Skip to main content

Sobre nosotros

PROPÓSITO

Un equipo internacional e interdisciplinar para transformar el campo de la terapia de pareja

Conoce al equipo

Somos un equipo internacional, con investigadores senior y junior afiliados a siete universidades diferentes, ubicadas en España, USA y Canadá. Nos une la pasión por comprender qué determina la felicidad de una pareja, cómo ayudarla de forma efectiva cuando va a psicoterapia, y por formar a nuevos psicoterapeutas. Trabajamos en colaboración con otros colegas y terapeutas en toda Latino América.

“Queremos crear un puente que permita que la investigación de vanguardia que se realiza en USA y Canadá, llegue a los psicoterapeutas de todo el mundo de habla hispana”

Martiño R-GInvestigador Principal
Investigador Principal

Martiño Rodríguez-González

Universidad de Navarra, Spain

Investigador principal del proyecto E(f)FECTS, actual director de Family Clinic, investigador y profesor en la Universidad de Navarra.

Investiga en diferenciación del self (p. ej., medición, relación de pareja, investigación transcultural, funcionamiento familiar, estrés y salud), Terapia de pareja Focalizada en las Emociones (S. Johnson; p. ej., capacitación de terapeutas de habla hispana, resultados en TFE en países de habla hispana, evidencia -basado), matrimonio y familia, madurez emocional y matrimonio (por ejemplo, procesos en psicoterapia, programas educativos).

Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela

Supervisión Clínica Avanzada, Universidad de A Coruña

Máster en Psicología de la Familia, Pontificia Università Lateranense

Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Pontificia Comillas

Licenciado en Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela

CO-Principal Investigator

Jonathan Sandberg

Brigham Young University, USA

Profesor en la School of Family Life de la Brigham Young University. Su principal responsabilidad docente es capacitar a estudiantes de posgrado en terapia matrimonial y familiar.

Su investigación se centra en la relación entre la dinámica marital y la salud emocional/física. Se enfoca especialmente en la identificación de interacciones que suceden durante sesiones de terapia que influyen en la salud marital y física. Su experiencia docente y profesional se enfoca en la construcción de matrimonios y familias exitosos. Además, durante más de 20 años ha atendido a individuos, parejas y familias como terapeuta matrimonial y familiar.

Co-investigador

Shayne Anderson

Brigham Young University, USA

Co-investigador del proyecto E(f)FECTS y profesor asociado en la Brigham Young University, ha sido co-investigador principal desde septiembre de 2019 a junio de 2022.

Investiga sobre alianza terapéutica, comunicación y otros procesos dentro de la sesión en terapia de pareja, desarrollo y mejora de la investigación sobre la práctica de la terapia familiar y matrimonial.

Doctor en Desarrollo Infantil y Familiar en la Universidad de Georgia

Máster en Terapia Matrimonial y Familiar de la Universidad Brigham Young

Licenciatura en Ciencias de la Familia de la Universidad Brigham Young

Co-investigadora

Marie-France Lafontaine

University of Ottawa, Canada

Actual directora de Couple Research Lab y profesora catedrática en la Universidad de Ottawa (Canadá). Investiga en relaciones de pareja heterosexuales y del mismo sexo, apego romántico, violencia de pareja, autolesiones,  dolor crónico, telepsicoterapia y salud familiar

Formación posdoctoral en psicología, Université du Québec à Montréal y State University of New York at Stony Brook

Doctora en Psicología, Université du Québec à Trois-Rivières

Maestría en Psicología, Université Laval

Licenciada en Psicología, Université Laval

Co-investigador

Paul S. Greenman

Université du Québec en Outaouais, Canada

Profesor de Psicología a tiempo completo y presidente del Departamento de Psicoeducación y Psicología de la Université du Québec en Outaouais (UQO) en Gatineau, Québec, Canadá.

Investiga en la aplicación de tratamientos psicológicos a pacientes en entornos médicos, ha supervisado y contribuido a proyectos de investigación sobre el impacto de la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE, por sus siglas en español) en parejas en las que uno de los miembros sufre una enfermedad cardíaca, así como sus efectos en el manejo de otras enfermedades, como la diabetes y la depresión posparto. Otra línea de investigación que desarrolla está relacionada con los correlatos psicosociales de las enfermedades crónicas, particularmente la calidad de las relaciones de pareja y sus efectos en el manejo de las enfermedades cardíacas.

Doctorado en Psicología Clínica por la Université du Québec en Outaouais (UQO)

Co-investigadora

Maria Calatrava

Universidad de Navarra, Spain

Investigadora en la Universidad de Navarra

Investiga en Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana, Evaluación de Procesos Psicoterapéuticos, Matrimonio y Familia

Doctorado por la Universidad de Navarra

Educational Psycology en la Universidad de Navarra

Graduada en Magisterio en el campo de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Almería

 

Co-investigador

Alfonso Osorio

Universidad de Navarra, Spain

Investigador y profesor titular en la Universidad de Navarra. Actual investigador principal del grupo Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana del Instituto Cultura y Sociedad (ICS)

Investiga sobre matrimonio y familia, educación en la familia, y educación sexual.

Doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra

Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Navarra

Co-investigadora

María Pilar Martínez

Universidad Pontificia Comillas, Spain

Profesora titular de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, ha sido vicedecana de relacionales internacionales durante 6 años. Es terapeuta de pareja e investiga sobre Relaciones familiares y de pareja, y perdón. Su área de conocimiento es Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Doctora en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia Comillas.

Máster en Psicología Comunitaria, Especialista en Psicoterapia familiar y de pareja.

Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia Comillas.

Co-investigadora

Cheri Marmarosh

Divine Mercy University, USA

Profesor investigador en la Divine Mercy University (DMU) e investigadora asociada en el Hospital McLean/Universidad de Harvard. Es la investigadora principal del laboratorio de investigación dedicado a la Espiritualidad y la Salud Mental en DMU.

Investiga sobre los aspectos interactivos de la persona relacionados con el bienestar en personas diagnosticadas con cáncer incurable. Entre otros de sus temas, también investiga como el apego y la fe se relacionan con el manejo de la opresión, la alianza terapéutica y el resultado de la psicoterapia.

Doctorado en Psicología, Virginia Commonwealth University

Grado en Psicología, University of Florida

Co-investigadora

Suzanne Hollman

Divine Mercy University, USA

Antigua decana y directora del Programa de Doctorado en Psicología Clínica en la Divine Mercy University. Profesora asociada y profesora clínica asistente de psicología clínica en la George Washington University.

Investiga en integración de la fe y la ciencia, la teoría psicodinámica contemporánea y, la justicia social como una lente a través de la cual reconocer y aliviar el sufrimiento humano en todas sus permutaciones.

Psy.D. en Psicología Clinica por The George Washington University, Máster en Historia de la Medicina por la University of Oxford

Máster en Counseling Psychology por la University of Stellenbosch

Grado en Psicología. University of Stellenbosch

Grado en Social Science Psychology. University of Cape Town

Co-investigador

Jokin de Irala

Universidad de Navarra, Spain

Catedrático de la Universidad de Navarra.  Investigador principal del grupo Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) durante el periodo 2010-2020. Subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia.

Sus líneas de investigación son sexualidad, planificación familiar natural, salud pública, epidemiología, salud adolescente y juvenil, salud sexual y reproductiva, y educación afectivo sexual.

Doctorado en Epidemiologia por la University of Massachussetts Amherst

Máster en Salud Publica por la University of Dundee

Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra 

Co-investigador

Patrick Stefeen

Brigham Young University, USA

Profesor en la Brigham Young University

Investiga en estrés y salud, reducción del estrés y biorretroalimentación, los efectos de la cultura y la espiritualidad en la salud.

Doctorado en Psicología Clínica, Universidad de Miami Máster en Psicología Clínica, Universidad de Miami Licenciatura en Psicología, Universidad Brigham Young

Doctoranda

Dania Andrade

Universidad de Navarra, Spain

Actual estudiante de doctorado en Psicología

Su investigación se centra en terapia de pareja, apego de pareja y Terapia Focalizada en las Emociones (TFE por sus siglas en español).

Estudiante de doctorado en la Universidad de Navarra

Máster en Ciencias Sociales por la Universidad de Navarra

Licenciatura en Psicología por la Universidad de Navarra

Doctoranda

Alessandra Sambucheti

Universidad de Navarra, Spain

Actual estudiante de doctorado en Psicología

Su investigación se centra en terapia de pareja, alianza terapéutica y Terapia Focalizada en las Emociones (TFE por sus siglas en español).

Estudiante de doctorado en la Universidad de Navarra

Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Navarra

Licenciatura en Psicología por la Universidad de Navarra

Investigación de vanguardia y con impacto

Desde 2018 estamos trabajando en proyectos vinculados con la terapia focalizada en las emociones. Exploramos su eficacia, su efectividad y el proceso de formación de los terapeutas en este modelo, hasta ahora siempre en el contexto hispano-hablante. Los investigadores vinculados a E(f)FECTS desarrollan en sus instituciones distintos proyectos de investigación, en algunos casos desde hace varias décadas, muchos de ellos vinculados con la relación de pareja.

En los próximos años continuaremos desarrollando las investigaciones en marcha, y comenzaremos nuevos proyectos. Estamos trabajando para fortalecer las colaboraciones con otras Universidades Europeas, españolas y de USA.

Cultura

La ciencia solo avanza trabajando en equipo.

Nada grande se construye en soledad. Nuestros avances parten del trabajo de otros, y nosotros debemos facilitar el trabajo de los que vendrán detrás. Potenciemos una «cadena de favores» en el campo de la investigación en pareja.

01

Las personas están por encima del proyecto.

Si es bueno para ti, es bueno para el proyecto. Deseamos que cada persona implicada en los proyectos sienta que este es el lugar en el que quiere estar.

02

Queremos generar puentes para integrar.

El conocimiento generado en la investigación es para ayudar a los clínicos a hacer mejor psicoterapia. Los descubrimientos en un país o un idioma, deben poder trasladarse a todo el mundo. No solo es conocer, es lograr transmitirlo.

03

ES